¿Qué es la sublimación, quién la inventó y qué puedes sublimar?
qué es la sublimación

La impresión por sublimación ha ido ganando más campos para su aplicación, te contamos cómo ocurre y qué puedes sublimar.

Impresión por sublimación

La impresión por sublimación ocurre cuando la tinta previamente impresa en papel para sublimación, es transferida a una superficie textil, cerámica o plástica a través de calor con ayuda de una plancha térmica, la cual luego de dejarla por unos segundos, logra plasmar una imagen o fotografía en la superficie escogida.

¿Quién descubrió la sublimación?

Wes Hoekstra, fue quien inventó el primer sistema de sublimación por computadora, lo que le dio el reconocimiento mundial como el padre e impulsor de esta técnica, la cual antes solo era considerada un producto de innovación.

Las industrias, en su gran mayoría, han ocasionado la escasez o deterioro de diversos elementos naturales como el agua, además, han generado contaminación ambiental de ríos y mares; pero la impresión por sublimación ha tratado en gran medida de ser amigable con el entorno.

José Ángel Barba, gerente de ventas y mercadotecnia para impresoras de formato amplio de Epson México, dijo que entre los beneficios de esta técnica se encuentra el impacto ambiental, dado que la sublimación requiere 70 % menos de agua.

Al mismo tiempo, las ideas innovadoras, como la creación de tintas de origen vegetal, las tintas CMYK y los equipos tecnológicos de menor consumo eléctrico, han venido marcando una gran diferencia y beneficiando al ambiente, pues la contaminación se genera a menor escala, mientras se busca lograr erradicarla del proceso.

Beneficios de la sublimación

Los beneficios de la sublimación frente a otros métodos de impresión, la técnica cada vez sea más implementada tanto en objetos del uso diario como en materiales utilizados para el campo laboral. Entre ellos se encuentran:

  • Esta técnica permite imprimir sobre objetos variados que van desde rígidos como tazas, hasta textiles.
  • La intensidad y profundidad en colores es mayor que otras técnicas de impresión.
  • Es fácil de ejecutar y el presupuesto necesario para maquinaria es muy variada según el tamaño de la plancha o máquina para sublimar.
  • El resultado de la impresión, al ser transferido sobre el textil u objeto, es resistente al tacto y lavado.
  • Tiene un impacto ambiental menor que otras técnicas.

¿Qué se puede sublimar?

Este tipo de impresión puede aplicarse a textiles, objetos de cerámica, aluminio, plástico, entre otros. Al momento de elegir qué sublimar, se debe considerar el color de la superficie, pues, mientras más oscuro sea, más difícil resultará observar los colores de la fotografía o ilustración.

Lo ideal es que el fondo sea blanco, esto permitirá que se aprecien los colores en su forma original y que no se vea afectada la imagen o ilustración que se está plasmando.  También hay que entender que la superficie a recibir la tinta debe 1 soportar el calor 200 grados y 2 tener una base «primeada» que ancle la tinta.

Qué se puede sublimar

Independientemente del material en el que se vaya a transferir la tinta, la preparación de la superficie con primer ayudará en el proceso de adhesión y acabado de la imagen.

Los objetos sublimados son resistentes al sol y al agua, pueden ser utilizados para exponerse al medio ambiente, pero, como cualquier material, esto hará que disminuya su vida útil.

Si se implementan productos de calidad esto no será un problema a corto plazo, por ejemplo, en Blueink Stands utilizamos tintas VDS coreanas, las cuales son consideradas unas de las mejores del mercado.

Para aplicar la impresión por sublimación en artículos rígidos, deben contar con una capa de poliéster, esto se logra con recubrimientos en spray, especiales para este tipo de casos.

Los productos más demandados para sublimar son las camisetas y tazas, generalmente lo utilizan para cumpleaños, eventos deportivos, empresariales o marketing.

Al sublimar tazas se debe asegurar su calidad, esta debe soportar la presión que ejerce la plancha que se utiliza para adherir el diseño en ella y conseguir un mejor acabado.

La industria textil y publicitaria también ha innovado en el uso del servicio de sublimación para sus productos, desde las empresas que hacen merchandising que lo aplican para la gráfica en camisetas hasta termos de agua y stands publicitarios que se usan en eventos en interiores y exteriores. 

Si quieres conocer más sobre la sublimación y sus beneficios frente a otras técnicas de impresión, te contamos más en este video:

Si quieres saber más o estás interesado en este servicio, puedes encontrarnos como @blueinkstands en redes sociales.

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