¿Qué saber antes de contratar personal de ventas?

Lo primero que debes saber es identificar un vendedor nato, porque en muchas ocasiones hay quienes únicamente están acostumbrados a recibir pedidos a clientes grandes que ya han estado mucho tiempo con la empresa. O en otros casos, reciben sólo clientes que llegan por  trabajo de marketing, pero a la hora de buscar clientes, no pueden hacerlo.

Entonces, es primordial contratar a alguien que sea capaz de conseguir clientes por sus propios méritos, eso sí, si puedes dar herramientas como publicidad digital hecha por marketing, mucho mejor.

Algo a tener en cuenta es que existen varias modalidades de contrato con un vendedor; es posible que lo contrates como alguien de planta con un salario básico y comisiones hasta del 3% generalmente a partir de sus ventas que tendrán un trabajo en equipo a más del individual.

Hay quienes pueden trabajar en calle, sin salario básico pero con comisiones mucho más altas, pues es su esfuerzo sólo el que ha conseguido ventas,  las comisiones pueden ser del 5%, 7% o hasta 10% si es muy bueno.

También, es posible tener a alguien de manera completamente freelance, que ya tenga otro trabajo y también venda para ti por comisiones sencillas. 

Otra cosa que debes dejar claro, es que existen objetivos de ventas, no puedes tener a alguien con un sueldo fijo y que venda la mitad de lo que vende tu vendedor que menos ventas tiene, mínimo debe igualarlo para que sea rentable.

Por otro lado, siempre va a ser más sencillo enseñar a vendedores que ya vengan de la misma industria. Eso sí, deben tener su propia cartera, para evitar cualquier problema con la empresa que haya estado anteriormente. Si contratas a alguien que venga de una industria diferente a la tuya será más complejo que se adapte a vender tu producto, al menos que sea muy bueno.

Uno como empresa debe protegerse, es por eso que en el contrato del vendedor se debe especificar que los cliente no son suyos, si no que pertenecen a la empresa; la base de datos es intransferible.

Además, siempre maneja los contactos y clientes con un número de la empresa, así si se llega a ir, todo eso quedará con la empresa. Eso sí, ningún empleado se irá y mucho menos te hará algo malo si siempre fue bien pagado y tratado.

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